sábado, octubre 21, 2006

Madrid no se opone

El gobierno nacional no se opondría a la provincia de Cartagena siempre y cuando ésta sea incluida en el Estatuto de la Región de Murcia según hizo saber el partido político Movimiento Ciudano a través de una nota en su web.


Así pues un escollo menos en la cadena y un paso agigantado hacía la Provincia de Cartagena quedando el paso más díficil, que la Asamblea Regional incluya en el Estatuto de Autonomía que le corresponde la provincialidad de Cartagena.

COEC y la Cámara defenderán en la Asamblea la provincia de Cartagena


La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio solicitarán comparecer de manera conjunta en la Asamblea regional para profundizar en el informe jurídico presentado en junio por la patronal, que avala la creación de la provincia de Cartagena.


Según recordó ayer el presidente de COEC, Diego Illán, el informe, realizado por dos catedráticos de derecho administrativo de la Universidad de Murcia, plantea la posibilidad de una descentralización, ahonda en la necesidad de avanzar en la comarcalización y avala la asunción de más competencias por parte de los Ayuntamientos. Asimismo, el presidente de COEC matizó que el estudio tiene como base la posibilidad de división territorial de la Región en más provincias.

Al respecto de la descentralización por la que apuestan decididamente la patronal y la Cámara de Comercio, el presidente de esta última institución, Mariano Rosique, subrayó que “el Estatuto y el Plan Estratégico de la Región de Murcia establecen una descentralización que no se ha producido”.

Precisamente, y con el fin de que “las instituciones empresariales tengan más protagonismo”, según dijo Rosique, los dirigentes de COEC y la Cámara rubricaron ayer en la sede cameral un nuevo convenio para la coordinación de sus actividades, más ambicioso que el ya suscrito anteriormente. Para ello, además de una comisión paritaria en la que participarán junto a Illán y Rosique los tres vicepresidentes de ambas instituciones, se acordó “crear cuatro comisiones mixtas para el estudio de temas específicos que entren en los fines de ambas instituciones y resulten de interés común”, según se especifica en el propio convenio. Concretamente, serán las comisiones de Turismo, Infraestructuras y Suelo Industrial, Comercio, Industria y Ordenación del Territorio.

Asimismo, la Comisión Paritaria realizará un seguimiento a los distintos planes sectoriales o estratégicos presentados por las administraciones y cuyo ámbito de aplicación esté referido a las respectivas demarcaciones.

Rosique insistió en la necesidad de unir fuerzas en cuestiones como el plan estratégico para que se comarcalice “y se baje al detalle en el ámbito del Campo de Cartagena”.

Fuente: El Faro.

miércoles, octubre 11, 2006

El símbolo más importante de la ciudad de Cartagena en el exilio

El Senado aprueba una moción para devolver el ‘Ara Pacis’ a Cartagena.

El Senado acaba de aprobar una moción presentada por la representante del Partido Popular de Murcia, Belén Fernández-Delgado, junto a la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, reclamando al Gobierno la devolución del Altar de la Salud o ‘Ara Pacis’, encontrado en el Monte Sacro de Cartagena, actualmente en el Museo Arqueológico de Barcelona.

La senadora criticó ayer el único voto en contra que recibió la moción, por parte del PSOE, ya que su principal argumento fue que “no podían tomar partido por Murcia ante Cataluña”, según indicó la representante popular. Así, a pesar de que el grupo socialista sí ha apoyado en otras ocasiones la devolución del patrimonio histórico catalán a sus tierras de origen, no lo ha hecho en este caso por no oponerse a sus aliados políticos. “Es una nueva excusa del PSOE para no defender los intereses de la Región”, aclaró la senadora.

Patrimonio.

La senadora Fernández-Delgado insistió en que “la Región de Murcia no tiene interés en pedir la devolución de las obras que forman parte del patrimonio nacional, pero sí la de obras concretas que se encuentran en museos de otras Comunidades Autónomas y son relevantes para nuestro patrimonio”. La pieza únicamente ha vuelto a la ciudad en 1997, con ocasión del XXIV Congreso Nacional de Arqueología, celebrado en Cartagena.

El Altar de la Salud o ‘Ara Pacis’ data del primer tercio del Siglo I D.C., entre el periodo ‘augusteo tardío’ y el ‘tiberiano temprano’. El altar, elaborado en mármol de Carrara, presenta en sus cuatro caras relieves de alto valor alegórico y simbólico. La obra se enmarca en el gran desarrollo urbanístico de Cartagena en la época del emperador Augusto, y, aunque se desconoce su procedencia exacta, se estima que pudo estar en el Monte Sacro.

Ciudadanos de segunda.

La noticia fue comentada ayer por los responsables de Cultura y Arqueología de Cartagena, quienes consideran que, según la tendencia actual en conceptos museísticos, la obra quedaría “totalmente descontextualizada” en Barcelona, por lo que esperan que no haya muchos problemas para gestionar su devolución.

El concejal de Cultura, José Cabezos, manifestó su felicitación por la aprobación de la moción, pero lamentó la “doble vara de medir” del Gobierno nacional, preguntándose “si es que los ciudadanos de Cataluña son de primera y nosotros de segunda” para que no apoyen la devolución del patrimonio histórico regional.

Integración en museos.

La comisión de Cultura del Senado ha aprobado también una moción de la senadora Fernández-Delgado, en la que se instaba a que los museos de titularidad estatal alberguen periódicamente exposiciones y actividades que contribuyan a promover el conocimiento mutuo entre las diversas culturas que componen nuestro país, según informan fuentes regionales del Partido Popular, así como a desarrollar las mismas acciones dirigidas a la participación de los inmigrantes. Esta moción, aprobada por unanimidad, finalmente se extenderá también a las bibliotecas, como consecuencia de una enmienda transaccional.

Fernández-Delgado quiere el altar en la inauguración del futuro Museo de Arte Romano.

La senadora del Partido Popular por la Región de Murcia, Belén Fernández-Delgado, declaró ayer que le gustaría contar con el Altar de la Salud o ‘Ara Pacis’ para la inauguración del futuro Museo de Arte Romano, que se ubicará en Cartagena. Las fechas que se barajan para su probable apertura se estiman para los primeros meses del 2007.

“La moción fue iniciativa mía junto con el director general de Cultura, José Miguel Noguera, que es un experto en este tema”, explicó la senadora, “y esta pieza cuenta con un valor histórico importante en el patrimonio de la ciudad”. Fernández-Delgado comentó cómo la pieza fue pasando de mano en mano hasta recalar, en 1940, en el Museo Arqueológico de Barcelona. “En el siglo XVI el obispo Dávila la regaló al Marqués de Espinardo, luego sus herederos la trasladaron a Hospitalet, después pasó a manos del Marqués Aguilar, y así hasta descansar definitivamente en Barcelona”.

Fuente: El Faro.



Inaceptable la actitud del Partido Socialista en el Senado no votando a favor de la moción que presentó el Partido Popular y inadmisible que el PP quiera usar a Cartagena como su nueva arma política contra el PSOE.

Lejos de fines partidistas, no es para nada normal que una obra expoliada al Ayuntamiento de Cartagena en su momento por un Obispo que no tenía la más mínima potestad sobre ella esté gracias a él, afincada en el Museo Provincial de Barcelona a merced de todos los catalanes.

Una pieza que sería un símbolo más para la ciudad, no debe estar en otro lugar que no sea Cartagena, por ello si la Región de Murcia desea que vuelva el Ara Pacis a Cartagena antes que atacar al Partido Socialista su deber es pedir la vuelta de la pieza a la Generalitat de Catalunya.

lunes, octubre 09, 2006

Agradecimientos a Proyecto Aníbal y ProvinciadeCartagena.com

Mis agradecimientos a Proyecto Aníbal y ProvinciadeCartagena.com por enlazar este blog en sus respectivas webs, agradecer también los esfuerzos de Proyecto Aníbal ProvinciadeCartagena.com por defender los intereses de Cartagena, su historia, su patrimonio por ello y por todo ¡muchísimas gracias!


Un Saludo

domingo, octubre 08, 2006

¿A vueltas con las mentiras?

Segado apuesta por la provincialización y más autonomía para barrios y diputaciones
El candidato socialista a la alcaldía asegura que la provincia de Cartagena ‘es el compromiso que más me preocupa’

“De todos los compromisos que he tomado, el de la provincialización de Cartagena es el que más me preocupa”. Ignacio Segado, 41 años, casado y con dos hijos, ex vicerrector de Infraestructuras y Economía en la UPCT y recién elegido cabeza de cartel del grupo socialista, explicó ayer las líneas generales de lo que va a ser su política de acercamiento al ciudadano y sus primeros compromisos como candidato del PSOE a la Alcaldía. La apuesta más arriesgada es la de Cartagena como provincia, “un tema muy debatido y manipulado, especialmente en época de elecciones”. Según Segado, “debería sacarse este tema del discurso electoral” para conseguir que se decida algo “de manera definitiva”.

Descentralización
Con la misma seguridad con la que el candidato socialista a la Alcaldía apuesta por la provincia de Cartagena, insiste en la descentralización de barrios y diputaciones: “si exigimos la descentralización de Murcia hacia Cartagena, también tenemos que tener en cuenta la de Cartagena hacia sus barrios y diputaciones: todos vamos juntos en el mismo barco”.

La reforma estatutaria es uno de los temas más debatidos en esta fase electoral: “sólo un gobierno socialista puede comprometerse con una descentralización de autonomías, porque el Partido Popular argumenta que eso es desmembrar España; además, queremos hacer una reforma seria y no peligrosa, y contar con el Ministerio de Administraciones Públicas para garantizar la viabilidad del proyecto”.

Otro de los puntos fuertes de su campaña se centra en la participación ciudadana, que desea potenciar para que los ciudadanos “se identifiquen con el Ayuntamiento”, así como “dar mayor autonomía a los territorios que conforman nuestro municipio”.

El candidato socialista destacó también que desarrolla un nuevo estilo de política, centrada en el aspecto “más humano y de entrega absoluta al ciudadano”, así como “un buen gobierno urbano en el que todos somos ciudadanos de primera”. También recalcó un “liderazgo institucional” que se podría resumir en una “mayor capacidad de interlocución en San Esteban y en Moncloa”, en el que “el consenso sea la norma y no la excepción”.

Fuente: El Faro de Cartagena


Es bueno saber que el nuevo líder del PSOE en Cartagena apoye la creación de una nueva provincia y reconozca su beneficio, eso sí no es todo oro lo que reluce, debemos recordar la multitud de veces que el PSOE prometió la provincia y dicho bien claro, nos dio gato por liebre, debemos recordar las veces que el PSOE jugó con los sentimientos de los cartageneros y cartageneras prometiendo algo que jamás cumplió en los años que gobernó.
Si en algo no miente el Sr. Segado es que la creación de una nueva provincia siempre ha sido manipulada por los partidos nacionales siempre en su beneficio para ganar las elecciones.

Pero que sepa el Sr. Segado que los cartageneros y cartageneras tenemos bien aprendidas las mentiras partidistas ofrecidas por el PSOE y PP a lo largo de los años de democracia, también sepa que hay un grupo municipal que lleva años luchando por la provincia.

Por último si de verdad el Sr. Segado tiene en mente la creación de una nueva provincia en el hipotético caso que ganara las elecciones municipales del 2007, si de verdad es como se reconoce "buen cartagenero" haga que su partido no nos dé más gato por liebre.

miércoles, octubre 04, 2006

El beneficio regional de otra provincia

El Hotel Los Habaneros acogió el pasado lunes una nueva jornada del ciclo de conferencias y debates que se enmarcan bajo el título ‘Encuentros en Los Habaneros’. La viabilidad de crear una segunda provincia en la Región de Murcia fue el tema sobre el que giró la conferencia, que fue impartida por el director del Departamento de Economía de la UPCT, Antonio García Sánchez.
Tras ella se abrió un intenso debate sobre la provincia de Cartagena, moderado por el profesor Joaquín Alcaraz que, junto con el pintor Leopoldo Sánchez, organiza estos ‘encuentros’ una vez al mes en la ciudad portuaria. Más de una treintena de invitados de la sociedad y la política cartagenera acudieron al evento y participaron en el coloquio final.

El profesor de la Politécnica, Antonio García, resumió en seis puntos su estudio, que demuestra los beneficios que obtendría la Región de Murcia si contara con una segunda provincia, la de Cartagena.

El primero de los puntos trató sobre la gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en cuanto a la descentralización. Según García, en España no se ha dado la segunda descentralización, la que va de las provincias a los municipios. De hecho, “en los últimos 25 años no se ha creado ningún municipio en la Región, cuando por población nos correspondería tener 200 en lugar de los 45 que tenemos”, señaló García.

Otro de los aspectos que se abordaron fue la dimensión económica de la Comarca, su situación y sus perspectivas. En este sentido, el crecimiento futuro de la población en la Comarca de Cartagena habla por sí sólo. El estudio revela que dentro de diez años en la Comarca habrá 450.000 habitantes. En la actualidad, la Comarca representa el 26% de la población regional. De hecho, por número de habitantes los datos sustentan la viabilidad de crear la provincia de Cartagena. De las 50 provincias de España hay 15 con una población inferior a la Comarca de Cartagena, señaló García.

En cuanto a la posición de la Comarca en la prestación de servicios, los datos demuestran un desequilibrio entre lo que Cartagena aporta a la Región y lo que recibe. Por ejemplo, en el aspecto sanitario la Comarca cuenta con el 17% de las camas hospitalarias de la Región. “Si tenemos en cuenta que Cartagena aporta el 30% de la riqueza regional y que su población es el 26% del total, se observa el desequilibrio”, comentó García. En el número de centros para mayores existentes en la Comarca ocurre algo parecido, ya que es del 22%.

Otro de los aspectos importantes es el jurídico. A este respecto, Antonio García señaló que la Constitución no recoge ninguna prohibición explícita sobre la creación de nuevas provincias.

Los beneficios de contar con dos provincias serían múltiples para la Región, según García. Entre ellos, implicaría una mayor descentralización, lo cual permitiría mayor eficiencia y equidad entre municipios, dice García. Además, incrementaría la importancia política de la Comunidad, aumentando el número de diputados y senadores. Otro ejemplo es que actualmente tres votos de Aragón valen lo mismo que cuatro de Murcia, según el profesor de la UPCT.

En el último punto, García destacó la oportunidad del momento político actual para hacer realidad la propuesta de biprovincialidad en la Región. Mediante la Reforma del Estatuto de la Región de Murcia se puede llegar a conseguir la provincia de Cartagena. Según García, “ambos programas electorales (del PP y PSOE) deben recoger el compromiso de que si esta propuesta llega a la Asamblea será aprobada”, concluyó Antonio García.

Fuente: El Faro de Cartagena