viernes, diciembre 01, 2006

Colectivos y organizaciones pedirán hoy en la Asamblea la Provincia de Cartagena

El presidente de la Junta Rectora de Cartagena Futuro, José Antonio Luque, abrirá hoy la comparecencia de las organizaciones y colectivos de la ciudad portuaria que han solicitado su presencia en la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto. Además de Luque, comparecerán el secretario del Colegio de Abogados, José Miguel Roda, y los presidentes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y de la Cámara de Comercio, Diego Illán y Mariano Rosique, respectivamente.

Luque adelantó a elfaro que expondrá que Cartagena tiene ante sí “una ocasión histórica para hacer un cambio a mejor en la representatividad de la Región”. Asimismo, dijo: “Ahora somos de segunda o tercera fila a nivel nacional, y tenemos la ocasión de mejorarlo con seis nuevos representantes en el Congreso y en el Senado. Es una ocasión –añadió– que no hay que desperdiciar, porque con esos nuevos diputados y senadores y siendo biprovinciales tendremos más fuerza para hacer frente a los problemas del siglo XXI”.

El presidente de Cartagena Futuro concluyó al afirmar que “es algo que jurídica, económica y constitucionalmente es viable. Lo conseguiremos si actuamos todos con audacia, inteligencia, valentía y generosidad”.

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Luis Ruipérez, no podrá comparecer en la comisión al encontrarse en Madrid para asistir al Pleno del Consejo General de la Abogacía. Ruipérez, quien ha delegado en el secretario del colegio, José Miguel Roda, lamentó su ausencia e indicó que le había sido “completamente imposible” compatibilizar su presencia en ambos actos. Ruipérez se desplazó ayer a la capital de España para presidir la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo y hoy asistirá junto a los otros 82 decanos de colegios de abogados a la conferencia anual. Ruipérez, quien también preside las subcomisiones de Extranjería y Derecho Penitenciario, recordó que la Junta de Gobierno del Colegio, celebrada en mayo, se manifestó a favor de solicitar la creación de la provincia de Cartagena por una abrumadora mayoría. Así, la propuesta contó con diez votos a favor y sólo 2 abstenciones. El decano de los abogados insistió en que la provincia de Cartagena traería consigo “indiscutibles ventajas en el ámbito jurídico”.

Entre ellas, destacó, por citar dos ejemplos, que “habría una Audiencia consolidada en lugar de una sección”, como existe en la actualidad, o que “las apelaciones de violencia de género no tendrían que verse en Murcia”. Además, se podrían conseguir para Cartagena unos juzgados de menores, de violencia de género y el mercantil. Por su parte, los presidentes de la Cámara y de COEC compartirán sus veinte minutos de exposición en la Asamblea. Ambos ya se han posicionado a favor de la biprovincialidad. Además, Rosique pidió ayer al presidente Valcárcel, durante el homenaje a Manuel Pérez de Lema, “sensibilidad para la reforma, con un tratamiento especial para Cartagena en la vertebración del territorio”.

Fuente: El Faro de Cartagena