martes, enero 23, 2007

El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia apoya la creación de nuevas provincias

El presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, John David Babyack
Hernández ha comparecido ante la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía para presentar diferentes propuestas para el futuro Estatuto de Autonomía.

Una de las propuestas la cuál más concierne a este blog ha sido la creación de nuevas provincias dentro de la Región de Murcia siendo así otro colectivo representativo e importante que ve viable la propuesta.


También han presentado otras propuestas que debo citar por su importancia:

Nuestro Estatuto de Autonomía debe de garantizar la conservación del medio
ambiente.

Urgente revisión y atención al estado de los transportes públicos. Debido a
sus horarios y escasas conexiones se limita el derecho a circular libremente por
la Región de Murcia.

Revisión de la barrera electoral, actualmente establecida en un 5%, para
asegurar la presencia de grupos minoritarios en la Asamblea Regional.

Otras propuestas presentadas por el CJRM.

martes, enero 16, 2007

Colectivos ciudadanos de la Comarca se unen para reclamar la biprovincialidad

La biprovincialidad es beneficiosa para toda la Región”. Ésta fue la idea más repetida por todos los miembros de la Plataforma por la Biprovincialidad, que ayer fue presentada de manera oficial en un acto que tuvo lugar en el Hotel Los Habaneros de Cartagena.
Representantes de gran parte de los colectivos de la Comarca no han dudado en unirse a esta plataforma que luchará por lograr que la Región cuente en un futuro con una segunda provincia en Cartagena.

Empresarios, médicos, abogados, procuradores, ingenieros navales, hosteleros, graduados sociales y farmacéuticos, entre otros colectivos, estuvieron representados en la puesta de largo de esta Plataforma en pro de la biprovincialidad en la Región.

Encabezada por el presidente de Cartagena Futuro, José Antonio Luque, la Plataforma por la Biprovincialidad “pretende que toda la Comarca se vea representada”, así como “buscar la unidad, equilibrio y representatividad que la Región de Murcia merece”. Según el presidente de Cartagena Futuro, “esta plataforma nace para convencer a todos de la necesidad de nuestras peticiones, incluido a los partidos políticos, a quienes le pedimos un plus de responsabilidad”, comentó Luque.

Sin duda, el actual debate sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía plantea “una posibilidad histórica” que permitiría conseguir que Cartagena se convierta en la segunda provincia de la Región. De hecho, “la cohesión territorial y la necesidad de tener más presencia y más peso en la nación”, son dos de las razones dadas por el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Rosique, por las que apoya y participa en esta iniciativa. El presidente de COEC, Diego Illán, coincide plenamente con Rosique, y afirmó que “lo ideal es tener una Región más amplia en el contexto representativo”.

El decano del Colegio de Procuradores, Antonio Cárceles, quiso recordar durante su intervención la labor realizada durante tantos años por aquellos que lucharon por la provincia de Cartagena. “Es de capital importancia y justo reconocer al Partido Cantonal, que luchó por este mismo convencimiento y hay que tenerlo hoy (por ayer) presente”, resaltó Cárceles.

Asimismo, el representante de los farmacéuticos de la ciudad portuaria, Juan Desmont, también realizó su particular llamamiento a los políticos. “Pido que manifiesten públicamente de una vez lo que piensan, y que digan sí a la provincia de Cartagena”, comentó.

Por su parte, el representante del Colegio de Médicos, Carlos León Roch, destacó las diferencias en la peticiones actuales con las de hace 150 años. “Ahora no es una reivindicación sólo para los cartageneros sino para toda la Región”, afirmó León.

El ex alcalde de Torre Pacheco, Pedro Jiménez, también mostró su satisfacción al ver que “sigue habiendo hombres y mujeres que quieren lo mejor para Cartagena y para la Región”. Jiménez recordó durante su intervención en el acto celebrado ayer que él, desde la Alcaldía de Torre Pacheco, siempre ha dicho que “la Región de Murcia tiene un gran tesoro en la Comarca de Cartagena”.

Finalmente, el decano del Colegio de Abogados, Luis Ruipérez, señaló la injusticia que supone que comunidades como la de Aragón o Extremadura tengan mayor representación, en cuanto al número de diputados, que la de Murcia. En este sentido, “la Región se vería enormemente potenciada con otra provincia más”, afirmó Ruipérez.

Luis Carlos García.: “No queremos darle ningún tinte político a esto”.

La Plataforma por la Biprovincialidad va a realizar una campaña de recogida de firmas para solicitar que Cartagena sea provincia de la Región, al igual que está realizando Movimiento Ciudadano. Ambas campañas seguirán realizándose por separado, pese a que el portavoz de MC, Luis Carlos García Conesa, mostró ayer su apoyo a la nueva Plataforma “a título personal”, ya que “no queremos dar ningún tinte político a la Plataforma”, afirmó.

Fuente ElFaro