domingo, febrero 25, 2007

La FAVCAC apoya la biprovincialidad

Los vecinos de la Comarca de Cartagena apoyan la creación de una segunda provincia en la Región de Murcia con capital en la ciudad de Cartagena. Así lo acordaron ayer durante la celebración del primer Consejo Comarcal que celebra la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena (FAVCAC). Su presidente, Leandro Sánchez, dio a conocer tras el Consejo la conclusión a la que han llegado todos los miembros de la Junta Directiva y los portavoces de las diferentes Comisiones Territoriales del municipio tras un largo proceso que culminó ayer con un apoyo unánime.

La resolución señala, concretamente, que la FAVCAC apoya la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, recogiendo la realidad social existente, por lo que demanda un nuevo modelo territorial que contemple la creación de una segunda provincia en la Región, con capitalidad en Cartagena. Esta nueva provincia estaría compuesta por tres comarcas: la del Campo de Cartagena, la del Mar Menor y la de la Sierra Minera, con competencias, órganos y presupuestos propios y suficientes. “No queremos – puntualizó Sánchez– que si se crea la provincia de Cartagena el resto de localidades se quejen de la misma manera que Cartagena se queja ahora respecto de Murcia”.

Para la FAVCAC, la ciudad de Murcia sería la capital política y administrativa de la Región, mientras que Cartagena debería ostentar la capitalidad legislativa (con un reconocimiento expreso en el nuevo Estatuto), la cultural y la económica.

Ansia descentralizadora
Del mismo modo, desde la Federación se apoyará el ansia descentralizadora de los vecinos de la Comarca, a través de figuras como la entidad local menor o, en su caso, la creación de nuevos municipios. En este sentido, el presidente de la Federación indicó que El Algar pide ser municipio, mientras que La Palma, Pozo Estrecho y la zona del Plan pretenden ser entidad local menor. Todas estas peticiones serán apoyadas por ellos.

Además, otro de los puntos incluidos en la resolución solicita que en el nuevo Estatuto de la Región de Murcia se contemple la necesidad de que los presupuestos municipales se elaboren con carácter de presupuestos participativos, “para conseguir una participación real y directa de los ciudadanos en la autogestión de los recursos del municipio”, señaló Leandro Sánchez.

Asimismo, la Federación reclama a todas las fuerzas políticas que den los pasos necesarios y adecuados para que se pase de una democracia representativa a una participativa, en la que los ciudadanos tengan capacidad de decisión en algunos aspectos que les influyen directamente.

Esta resolución, indicó el presidente de la Federación vecinal, será enviada este mismo lunes a todos los grupos parlamentarios y al presidente de la Asamblea Regional. Del mismo modo, en la próxima reunión de la Junta Directiva de la Federación (que tendrá lugar el 6 de marzo) se decidirá si la Federación se incluye en la Plataforma en apoyo de la biprovincialidad que se creó hace poco más de un mes.

Reclaman un nuevo modelo descentralizador
Uno de los puntos incluidos en la resolución se refiere a la modificación de la Ley de Régimen Local de la Región de Murcia, con el fin de conseguir verdaderos órganos territoriales descentralizados y participativos. “Estamos en contra de las actuales Juntas Vecinales, donde sus componentes se elijan de conformidad con los resultados de las elecciones”, señaló Leandro Sánchez. Así, lo que reclaman son órganos en los que sus componentes sean elegidos con voz y voto, de forma directa y universal por los ciudadanos. “Debe modificarse esa Ley para que se permita este tipo de elección”, indicó el presidente de la Federación.

Este modelo descentralizador se hará llegar a todos los municipios de la Comarca de Cartagena. Además, la Federación no está de acuerdo con la distribución que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana establece para todas las zonas de la Comarca. “Hemos intentado adaptarla, pero tenemos que hacer modificaciones”, afirmó Sánchez. “Los siete distritos en los que han dividido el municipio son un despropósito, porque se hace en base a cercanía geográfica, no por problemáticas comunes”, señaló el presidente de la Federación quien añadió que de manera interna harán la distribución atendiendo a lo que pidan los vecinos.

Fuente: El Faro de Cartagena

miércoles, febrero 21, 2007

La Plataforma por la Biprovincialidad en Torre Pacheco

La Plataforma por la Biprovincialidad, que promueve la restauración de la Provincia de Cartagena para conseguir una Región con mayor representación a nivel nacional y un mayor desarrollo económico y unión interior, quiere informar a todos los municipios de la comarca de las ventajas que supondría la creación de esta provincia.

Sus miembros inician así una serie de visitas a los distintos Municipios de la Comarca "con la esperanza de hacer confluir en esta idea a todas las fuerzas vivas y a todos los hombres y mujeres del Campo de Cartagena, para que se sientan representados, en esta campaña, por esta Plataforma que esta abierta a todos".

La primera presentación de la Plataforma por la Biprovincialidad por los Municipios del Campo de Cartagena, tendrá lugar en Torre Pacheco. Hoy miércoles día 21 de Febrero, a las 8.00 de la tarde, en el salón de "La Biblioteca".

En esta exposición se presentarán los datos e informaciones que demuestran los beneficios que el Ayuntamiento de Torre Pacheco y sus habitantes, como el resto de la comarca y la Región pueden obtener con la restauración de esta provincia.

Según los organizadores "nos consta que nos esperan con ganas de conocerlas. Y estamos esperanzados de que haremos del miércoles 21 un día importante para nuestra Comarca y nuestra Región".

Después de la presentación se servira alli mismo, en La Biblioteca, un aperitivo, adecuado a la hora.

La Plataforma por la Biprovincialidad está formada entre otros por COEC (Confederación de Empresarios de la Comarca de Cartagena), Cámara de Comercio de Cartagena y Comarca, Cartagena, HOSTECAR, Colectivo de Médicos de la Comarca de Cartagena, Colegio de Abogados de la Comarca de Cartagena, Colegio de Ingenieros Navales de la Region de Murcia, Asociación Empresarial de los Farmacéuticos de Cartagena y Comarca, Colegio de Procuradores de Cartagena y Comarca, Colectivo de Graduados Sociales, Real Sociedad Económica de Amigos del País, CSIF.....

lunes, febrero 19, 2007

Antes o después, Cartagena llegará a ser provincia

Así de rotundo se mostró Diego Illán (Presidente de la COEC) en una entrevista al periódico digital 20minutos, donde afirmó que seguirán luchando por la biprovincialidad pese a la oposición del presidente de la Región de Murcia.

¿Sus argumentos para pedir dos provincias son meramente económicos o hay algo de sentimiento cantonalista?

Se debe a la necesidad de que la Región de Murcia tenga mayor representatividad política en las Cortes. Ahora tenemos nueve diputados en el Congreso, pero si en la Región hubiera una segunda provincia, habría dos diputados más por ley. Si hubiera una tercera, de Lorca, serían como mínimo 13. En el Senado, de seis senadores, pasaríamos a tener cuatro más por otra provincia.

¿Seguirán adelante pese a la negativa del PP a una nueva provincia?

Nosotros no queremos segregarnos de la Región, sino tener más fuerza. Además, a pesar de la oposición del PP, vamos a luchar por nuestro objetivo.

¿Cómo cree que se lo tomarán en Madrid (Gobierno, Senado, Congreso, Tribunal Constitucional)?

Antes o después, Cartagena llegará a ser provincia. La Constitución no impide que haya más y, en breve, se espera que se reforme la Ley Electoral. Aunque no tenga un sentimiento cantonalista, Cartagena ya fue declarada como provincia en 1821.

miércoles, febrero 07, 2007

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región apoya la creación de nuevas provincias y Valcárcel se quita la máscara

Antonio Zomeño, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia compareció ante la Comisión para la Reforma del Estatuto en la que consideró necesario que el estatuto incluya la creación de nuevas provincia y ayuntamientos.
Una vez más otro colectivo apoya y se suma a la larga lista de colectivos que creen necesario para el futuro de la Región de Murcia la creación de nuevas provincias.

En el Foro de ABC en Madrid dónde ha comparecido el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso dijo que "el Estatuto no contemplará una secesión de Cartagena" puesto que no existe un sentimiento cantonalista".

A opinión propia las palabras de Valcárcel no tienen ni el más mínimo sentido, jurídicamente un Estatuto de Autonomía no puede contemplar ninguna secesión de ningún tipo, además de no ser una reivindicación del pueblo cartagenero.
Mezclar churras con merinas flaco favor le hará, el cantonalismo no fue un ente secesionista si no todo lo contrario, fue un ente federalista.

Conclusiones del debate sobre provincia en TVM

Las aspiraciones provincialistas de un sector importante de la población de Cartagena se remontan a muchos años atrás. Han sido múltiples los actos que se han realizado hasta ahora, desde recogidas de firmas, hasta manifestaciones, todos ellos infructuosos hasta el momento. Dicen algunos que tras estas reivindicaciones siempre rezumaba un sentimiento de enfrentamiento hacia la ciudad de Murcia. Sin embargo, en los últimos meses estamos conociendo una nueva manera de enfocar este tema, sin dar la espalda al resto de la Región, sino mirando hacia ella. Con esta nueva perspectiva se ha constituido recientemente la denominada Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia, que aglutina a colectivos sociales, empresariales y ciudadanos.

Fue el propio presidente de la comunidad autónoma el que hace unos meses alimentó la esperanza de quienes creen en este nuevo modelo territorial. Ramón Luis Valcárcel afirmó en un acto público que estaba dispuesto a abrir un debate público y sereno sobre este asunto donde escuchar todas las opiniones. Los partidos políticos mayoritarios no acaban de definirse claramente al respecto … parece como si fuera un tema espinoso para ellos, sobre todo en estos meses pre-electorales.

El programa de Televisión Murciana ‘Espacio Abierto’ quiso conocer el jueves 18 de Enero los argumentos y razonamientos que expone la Plataforma por la Biprovincialidad para defender que la Región de Murcia esté formada por dos provincias, y la postura que adoptan algunos partidos políticos ante esos planteamientos.

JUAN LUIS MARTÍNEZ (PSOE)

A pesar de la cierta indefinición que presentan los dos partidos políticos mayoritarios cuando se les requiere su opinión sobre la creación de una nueva provincia en la Región de Murcia, el representante del PSOE también comparte que la reforma del Estatuto de Autonomía representa un momento histórico para estudiar esta propuesta. Juan Luis Martínez sostiene, además, que el Gobierno central es sensible a estos planteamientos, pero recuerda que el “ombliguismo cartagenero” que ha presidido esta reivindicación hasta la fecha ha sido el causante del recelo que aún siguen presentando los municipios limítrofes a Cartagena para formar parte de una futura provincia.

JORGE JULIO GÓMEZ CALVO (IU)

Para la coalición Izquierda Unida no es una prioridad la creación de una nueva provincia en la Región de Murcia, pero no se opondrán a la decisión que adopten la mayoría de los ciudadanos si se celebrara un referéndum para consultar la voluntad popular sobre este asunto. Jorge Julio Gómez Calvo explica que el modelo de organización territorial que propugna su formación política no se basa en las provincias, sino en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos. Por esta razón, Gómez Calvo aprovecha la ocasión para reivindicar una vez más la creación de un pacto local y apuesta por la comarcalización y por una verdadera descentralización.

DIEGO DE RAMÓN (UDERM)

La Unión Democrática de la Región de Murcia (UDERM) es un partido político de nueva creación, cuyo presidente defiende sin ambages la división territorial de la Región de Murcia en dos o más provincias. Diego de Ramón cree que la provincia de Cartagena sería un instrumento descentralizador que acabaría con la globalización política que existe y con la actual "dictadura electoral". Y no sólo Cartagena, porque Diego de Ramón, también pone como ejemplo a Lorca, cuya extensión figura entre las más grandes de los 7.800 municipios que existen en España. El presidente de UDERM lamenta que ninguna de las formaciones políticas que apoya la creación de la provincia de Cartagena hable de la viabilidad económica de tal decisión. La propuesta de Diego de Ramón es que las cajas de ahorro rompan el vínculo político que tienen actualmente para que sus beneficios sirvan, entre otras cosas, como pilar económico de la nueva estructura político-administrativa que tendría la Región.


Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia

Además de las razones históricas y de la voluntad popular, los miembros de la Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia que acudieron al programa de Televisión Murciana 'Espacio Abierto', defendieron la conveniencia de organizar el territorio regional en dos provincias ante la necesidad de aumentar la representatividad política de la Región de Murcia en el conjunto del Estado. García Sánchez, Ruiz Manteca y Gómez Vizcaíno explicaron que la Comunidad Autónoma de Murcia es la que más ha crecido económicamente y en número de habitantes durante los últimos 25 años y recordaron que en ese periodo de tiempo no se ha hecho ninguna nueva descentralización, desde la aprobación del actual Estatuto de Autonomía. Entre los razonamientos expuestos por la Plataforma figura el ritmo de crecimiento de la población en Cartagena, que va aumentando a razón de 10.000 habitantes cada año. Además, explicaron que la superficie de la comarca de Cartagena es superior a la extensión que tienen algunas provincias españolas. Desde la Plataforma por la Biprovincialidad aseguran que la inminente reforma del Estatuto de Autonomía se presenta como una ocasión excepcional para crear la provincia de Cartagena y, al mismo tiempo, vertebrar el sentimiento de 'murcianía', algo que aún no se ha conseguido plenamente.

Este colectivo ciudadano considera que ya se ha superado el sentimiento anti-murciano que anidaba en determinados sectores de la población de Cartagena.

Los ciudadanos

La redacción del programa 'Espacio Abierto" se vio desbordada para atender las numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos de los espectadores que querían manifestar su opinión. No obstante se recogieron las opiniones de más de medio centenar de ciudadanos que llamaron desde todos los puntos de la Región, desde La Manga hasta Jumilla, pasando por Torre Pacheco, Bullas, Alguazas o Molina de Segura, por citar algunas de las localidades de donde procedían las llamadas.

Las opiniones estuvieron repartidas entre partidarios y detractores de una nueva configuración territorial en la Región de Murcia.

Fuente: Diario Línea