miércoles, octubre 04, 2006

El beneficio regional de otra provincia

El Hotel Los Habaneros acogió el pasado lunes una nueva jornada del ciclo de conferencias y debates que se enmarcan bajo el título ‘Encuentros en Los Habaneros’. La viabilidad de crear una segunda provincia en la Región de Murcia fue el tema sobre el que giró la conferencia, que fue impartida por el director del Departamento de Economía de la UPCT, Antonio García Sánchez.
Tras ella se abrió un intenso debate sobre la provincia de Cartagena, moderado por el profesor Joaquín Alcaraz que, junto con el pintor Leopoldo Sánchez, organiza estos ‘encuentros’ una vez al mes en la ciudad portuaria. Más de una treintena de invitados de la sociedad y la política cartagenera acudieron al evento y participaron en el coloquio final.

El profesor de la Politécnica, Antonio García, resumió en seis puntos su estudio, que demuestra los beneficios que obtendría la Región de Murcia si contara con una segunda provincia, la de Cartagena.

El primero de los puntos trató sobre la gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en cuanto a la descentralización. Según García, en España no se ha dado la segunda descentralización, la que va de las provincias a los municipios. De hecho, “en los últimos 25 años no se ha creado ningún municipio en la Región, cuando por población nos correspondería tener 200 en lugar de los 45 que tenemos”, señaló García.

Otro de los aspectos que se abordaron fue la dimensión económica de la Comarca, su situación y sus perspectivas. En este sentido, el crecimiento futuro de la población en la Comarca de Cartagena habla por sí sólo. El estudio revela que dentro de diez años en la Comarca habrá 450.000 habitantes. En la actualidad, la Comarca representa el 26% de la población regional. De hecho, por número de habitantes los datos sustentan la viabilidad de crear la provincia de Cartagena. De las 50 provincias de España hay 15 con una población inferior a la Comarca de Cartagena, señaló García.

En cuanto a la posición de la Comarca en la prestación de servicios, los datos demuestran un desequilibrio entre lo que Cartagena aporta a la Región y lo que recibe. Por ejemplo, en el aspecto sanitario la Comarca cuenta con el 17% de las camas hospitalarias de la Región. “Si tenemos en cuenta que Cartagena aporta el 30% de la riqueza regional y que su población es el 26% del total, se observa el desequilibrio”, comentó García. En el número de centros para mayores existentes en la Comarca ocurre algo parecido, ya que es del 22%.

Otro de los aspectos importantes es el jurídico. A este respecto, Antonio García señaló que la Constitución no recoge ninguna prohibición explícita sobre la creación de nuevas provincias.

Los beneficios de contar con dos provincias serían múltiples para la Región, según García. Entre ellos, implicaría una mayor descentralización, lo cual permitiría mayor eficiencia y equidad entre municipios, dice García. Además, incrementaría la importancia política de la Comunidad, aumentando el número de diputados y senadores. Otro ejemplo es que actualmente tres votos de Aragón valen lo mismo que cuatro de Murcia, según el profesor de la UPCT.

En el último punto, García destacó la oportunidad del momento político actual para hacer realidad la propuesta de biprovincialidad en la Región. Mediante la Reforma del Estatuto de la Región de Murcia se puede llegar a conseguir la provincia de Cartagena. Según García, “ambos programas electorales (del PP y PSOE) deben recoger el compromiso de que si esta propuesta llega a la Asamblea será aprobada”, concluyó Antonio García.

Fuente: El Faro de Cartagena