sábado, octubre 21, 2006

COEC y la Cámara defenderán en la Asamblea la provincia de Cartagena


La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio solicitarán comparecer de manera conjunta en la Asamblea regional para profundizar en el informe jurídico presentado en junio por la patronal, que avala la creación de la provincia de Cartagena.


Según recordó ayer el presidente de COEC, Diego Illán, el informe, realizado por dos catedráticos de derecho administrativo de la Universidad de Murcia, plantea la posibilidad de una descentralización, ahonda en la necesidad de avanzar en la comarcalización y avala la asunción de más competencias por parte de los Ayuntamientos. Asimismo, el presidente de COEC matizó que el estudio tiene como base la posibilidad de división territorial de la Región en más provincias.

Al respecto de la descentralización por la que apuestan decididamente la patronal y la Cámara de Comercio, el presidente de esta última institución, Mariano Rosique, subrayó que “el Estatuto y el Plan Estratégico de la Región de Murcia establecen una descentralización que no se ha producido”.

Precisamente, y con el fin de que “las instituciones empresariales tengan más protagonismo”, según dijo Rosique, los dirigentes de COEC y la Cámara rubricaron ayer en la sede cameral un nuevo convenio para la coordinación de sus actividades, más ambicioso que el ya suscrito anteriormente. Para ello, además de una comisión paritaria en la que participarán junto a Illán y Rosique los tres vicepresidentes de ambas instituciones, se acordó “crear cuatro comisiones mixtas para el estudio de temas específicos que entren en los fines de ambas instituciones y resulten de interés común”, según se especifica en el propio convenio. Concretamente, serán las comisiones de Turismo, Infraestructuras y Suelo Industrial, Comercio, Industria y Ordenación del Territorio.

Asimismo, la Comisión Paritaria realizará un seguimiento a los distintos planes sectoriales o estratégicos presentados por las administraciones y cuyo ámbito de aplicación esté referido a las respectivas demarcaciones.

Rosique insistió en la necesidad de unir fuerzas en cuestiones como el plan estratégico para que se comarcalice “y se baje al detalle en el ámbito del Campo de Cartagena”.

Fuente: El Faro.