miércoles, febrero 07, 2007

Conclusiones del debate sobre provincia en TVM

Las aspiraciones provincialistas de un sector importante de la población de Cartagena se remontan a muchos años atrás. Han sido múltiples los actos que se han realizado hasta ahora, desde recogidas de firmas, hasta manifestaciones, todos ellos infructuosos hasta el momento. Dicen algunos que tras estas reivindicaciones siempre rezumaba un sentimiento de enfrentamiento hacia la ciudad de Murcia. Sin embargo, en los últimos meses estamos conociendo una nueva manera de enfocar este tema, sin dar la espalda al resto de la Región, sino mirando hacia ella. Con esta nueva perspectiva se ha constituido recientemente la denominada Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia, que aglutina a colectivos sociales, empresariales y ciudadanos.

Fue el propio presidente de la comunidad autónoma el que hace unos meses alimentó la esperanza de quienes creen en este nuevo modelo territorial. Ramón Luis Valcárcel afirmó en un acto público que estaba dispuesto a abrir un debate público y sereno sobre este asunto donde escuchar todas las opiniones. Los partidos políticos mayoritarios no acaban de definirse claramente al respecto … parece como si fuera un tema espinoso para ellos, sobre todo en estos meses pre-electorales.

El programa de Televisión Murciana ‘Espacio Abierto’ quiso conocer el jueves 18 de Enero los argumentos y razonamientos que expone la Plataforma por la Biprovincialidad para defender que la Región de Murcia esté formada por dos provincias, y la postura que adoptan algunos partidos políticos ante esos planteamientos.

JUAN LUIS MARTÍNEZ (PSOE)

A pesar de la cierta indefinición que presentan los dos partidos políticos mayoritarios cuando se les requiere su opinión sobre la creación de una nueva provincia en la Región de Murcia, el representante del PSOE también comparte que la reforma del Estatuto de Autonomía representa un momento histórico para estudiar esta propuesta. Juan Luis Martínez sostiene, además, que el Gobierno central es sensible a estos planteamientos, pero recuerda que el “ombliguismo cartagenero” que ha presidido esta reivindicación hasta la fecha ha sido el causante del recelo que aún siguen presentando los municipios limítrofes a Cartagena para formar parte de una futura provincia.

JORGE JULIO GÓMEZ CALVO (IU)

Para la coalición Izquierda Unida no es una prioridad la creación de una nueva provincia en la Región de Murcia, pero no se opondrán a la decisión que adopten la mayoría de los ciudadanos si se celebrara un referéndum para consultar la voluntad popular sobre este asunto. Jorge Julio Gómez Calvo explica que el modelo de organización territorial que propugna su formación política no se basa en las provincias, sino en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos. Por esta razón, Gómez Calvo aprovecha la ocasión para reivindicar una vez más la creación de un pacto local y apuesta por la comarcalización y por una verdadera descentralización.

DIEGO DE RAMÓN (UDERM)

La Unión Democrática de la Región de Murcia (UDERM) es un partido político de nueva creación, cuyo presidente defiende sin ambages la división territorial de la Región de Murcia en dos o más provincias. Diego de Ramón cree que la provincia de Cartagena sería un instrumento descentralizador que acabaría con la globalización política que existe y con la actual "dictadura electoral". Y no sólo Cartagena, porque Diego de Ramón, también pone como ejemplo a Lorca, cuya extensión figura entre las más grandes de los 7.800 municipios que existen en España. El presidente de UDERM lamenta que ninguna de las formaciones políticas que apoya la creación de la provincia de Cartagena hable de la viabilidad económica de tal decisión. La propuesta de Diego de Ramón es que las cajas de ahorro rompan el vínculo político que tienen actualmente para que sus beneficios sirvan, entre otras cosas, como pilar económico de la nueva estructura político-administrativa que tendría la Región.


Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia

Además de las razones históricas y de la voluntad popular, los miembros de la Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia que acudieron al programa de Televisión Murciana 'Espacio Abierto', defendieron la conveniencia de organizar el territorio regional en dos provincias ante la necesidad de aumentar la representatividad política de la Región de Murcia en el conjunto del Estado. García Sánchez, Ruiz Manteca y Gómez Vizcaíno explicaron que la Comunidad Autónoma de Murcia es la que más ha crecido económicamente y en número de habitantes durante los últimos 25 años y recordaron que en ese periodo de tiempo no se ha hecho ninguna nueva descentralización, desde la aprobación del actual Estatuto de Autonomía. Entre los razonamientos expuestos por la Plataforma figura el ritmo de crecimiento de la población en Cartagena, que va aumentando a razón de 10.000 habitantes cada año. Además, explicaron que la superficie de la comarca de Cartagena es superior a la extensión que tienen algunas provincias españolas. Desde la Plataforma por la Biprovincialidad aseguran que la inminente reforma del Estatuto de Autonomía se presenta como una ocasión excepcional para crear la provincia de Cartagena y, al mismo tiempo, vertebrar el sentimiento de 'murcianía', algo que aún no se ha conseguido plenamente.

Este colectivo ciudadano considera que ya se ha superado el sentimiento anti-murciano que anidaba en determinados sectores de la población de Cartagena.

Los ciudadanos

La redacción del programa 'Espacio Abierto" se vio desbordada para atender las numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos de los espectadores que querían manifestar su opinión. No obstante se recogieron las opiniones de más de medio centenar de ciudadanos que llamaron desde todos los puntos de la Región, desde La Manga hasta Jumilla, pasando por Torre Pacheco, Bullas, Alguazas o Molina de Segura, por citar algunas de las localidades de donde procedían las llamadas.

Las opiniones estuvieron repartidas entre partidarios y detractores de una nueva configuración territorial en la Región de Murcia.

Fuente: Diario Línea