domingo, febrero 25, 2007

La FAVCAC apoya la biprovincialidad

Los vecinos de la Comarca de Cartagena apoyan la creación de una segunda provincia en la Región de Murcia con capital en la ciudad de Cartagena. Así lo acordaron ayer durante la celebración del primer Consejo Comarcal que celebra la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena (FAVCAC). Su presidente, Leandro Sánchez, dio a conocer tras el Consejo la conclusión a la que han llegado todos los miembros de la Junta Directiva y los portavoces de las diferentes Comisiones Territoriales del municipio tras un largo proceso que culminó ayer con un apoyo unánime.

La resolución señala, concretamente, que la FAVCAC apoya la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, recogiendo la realidad social existente, por lo que demanda un nuevo modelo territorial que contemple la creación de una segunda provincia en la Región, con capitalidad en Cartagena. Esta nueva provincia estaría compuesta por tres comarcas: la del Campo de Cartagena, la del Mar Menor y la de la Sierra Minera, con competencias, órganos y presupuestos propios y suficientes. “No queremos – puntualizó Sánchez– que si se crea la provincia de Cartagena el resto de localidades se quejen de la misma manera que Cartagena se queja ahora respecto de Murcia”.

Para la FAVCAC, la ciudad de Murcia sería la capital política y administrativa de la Región, mientras que Cartagena debería ostentar la capitalidad legislativa (con un reconocimiento expreso en el nuevo Estatuto), la cultural y la económica.

Ansia descentralizadora
Del mismo modo, desde la Federación se apoyará el ansia descentralizadora de los vecinos de la Comarca, a través de figuras como la entidad local menor o, en su caso, la creación de nuevos municipios. En este sentido, el presidente de la Federación indicó que El Algar pide ser municipio, mientras que La Palma, Pozo Estrecho y la zona del Plan pretenden ser entidad local menor. Todas estas peticiones serán apoyadas por ellos.

Además, otro de los puntos incluidos en la resolución solicita que en el nuevo Estatuto de la Región de Murcia se contemple la necesidad de que los presupuestos municipales se elaboren con carácter de presupuestos participativos, “para conseguir una participación real y directa de los ciudadanos en la autogestión de los recursos del municipio”, señaló Leandro Sánchez.

Asimismo, la Federación reclama a todas las fuerzas políticas que den los pasos necesarios y adecuados para que se pase de una democracia representativa a una participativa, en la que los ciudadanos tengan capacidad de decisión en algunos aspectos que les influyen directamente.

Esta resolución, indicó el presidente de la Federación vecinal, será enviada este mismo lunes a todos los grupos parlamentarios y al presidente de la Asamblea Regional. Del mismo modo, en la próxima reunión de la Junta Directiva de la Federación (que tendrá lugar el 6 de marzo) se decidirá si la Federación se incluye en la Plataforma en apoyo de la biprovincialidad que se creó hace poco más de un mes.

Reclaman un nuevo modelo descentralizador
Uno de los puntos incluidos en la resolución se refiere a la modificación de la Ley de Régimen Local de la Región de Murcia, con el fin de conseguir verdaderos órganos territoriales descentralizados y participativos. “Estamos en contra de las actuales Juntas Vecinales, donde sus componentes se elijan de conformidad con los resultados de las elecciones”, señaló Leandro Sánchez. Así, lo que reclaman son órganos en los que sus componentes sean elegidos con voz y voto, de forma directa y universal por los ciudadanos. “Debe modificarse esa Ley para que se permita este tipo de elección”, indicó el presidente de la Federación.

Este modelo descentralizador se hará llegar a todos los municipios de la Comarca de Cartagena. Además, la Federación no está de acuerdo con la distribución que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana establece para todas las zonas de la Comarca. “Hemos intentado adaptarla, pero tenemos que hacer modificaciones”, afirmó Sánchez. “Los siete distritos en los que han dividido el municipio son un despropósito, porque se hace en base a cercanía geográfica, no por problemáticas comunes”, señaló el presidente de la Federación quien añadió que de manera interna harán la distribución atendiendo a lo que pidan los vecinos.

Fuente: El Faro de Cartagena

1 Comentarios:

  • Hay que hacer una plataforma de Regiones que quieren y por historia deben ser provincia.

    Saludos desde El Bierzo.

    By Anonymous Anónimo, at 4:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home