miércoles, octubre 10, 2007

¡La provincialidad está más viva que nunca!

Perplejo me quedo ante el artículo publicado hoy en 20minutos por Eduardo Casado donde intenta ridiculizar nuestras reivindicaciones dando a entender que no fue más que una propuesta electorista. Queda patente la falsedad del periodista pues la propuesta sigue viva en internet donde sigue siendo debate en multitud de foros y en la calle donde la Plataforma por la Provincialidad lleva desde el primer día organizando reuniones y debates, con bastante afluencia.

Centrándonos en el artículo he de decir que es bastante desacertado y con veracidad nula, pues este blog es independiente y está llevado por una persona ajena a la Plataforma por la biprovincialidad y a cualquier partido político. Algo fácil de descubrir con una simple búsqueda.

Artículo: http://www.20minutos.es/noticia/288600/0/batalla/provincia/cartagena

19 Comentarios:

  • Me parece muy interesante, más que el artículo de 20 minutos, las conclusiones a las que llegan abajo los ciudadanos. Conclusiones sabias.

    Lo que nunca he entendido es porque os aferrais a la idea de un ente burocrático que en la España de hoy apenas tiene importancia ninguna. Si quisierais ser una comunidad aparte lo entendería mucho más.

    By Blogger FrAn, at 7:05 p. m.  

  • Las provincias le pese a quién le pese son un ente administrativo del Estado antiguas tal vez pero son vitalicias. En todos los países Europeos existen más o menos con las mismas competencias en otros países como Italia se vertebran cada poco tiempo con más.
    Además las diputaciones provinciales no sólo tienen relevancia a nivel estatal también juegan un papel bastante importante a nivel autonómico.
    Y ya no por el tema de competencias y edificios varios si no a día de hoy es una base representativa en el Estado Español y obviamente con la co-capitalidad no existiría esta base representativa.

    Aparte personalmente en este blog y en algún artículo dejé patente que sería conveniente la inclusión en el Estatuto de la CARM la inclusión de Cartagena como capital legislativa y por ende una Ley de Capitalidad para la misma tal como se llevará a cabo con Murcia.

    Un saludo y le aseguro que las provincias son y serán parte del modelo territorial Español, es más algún día se vertebrarán las mismas con más competencias que las actuales.

    By Blogger Aterm, at 8:54 p. m.  

  • Hola me llamo Maria, soy Cartagenera, nací en Cartagena y defiendo aquello que sea bueno para Cartagena y su comarca, no entiendo de política, pero hay cosas que son mas que evidentes, si el Estado asigna unos eurillos a cada Comunidad Autónoma y ésta los reparte entre cada una de sus provincias,municipios y comarcas, creo que saldríamos ganando.., por otro lado es una pena ver como a raiz del desmantelamiento de casi todo lo militar (que por otro lado en sus tiempos de explendor castrense no benefició en nada a Cartagena, ya que la gente que venían como militares eran de fuera de Cartagena y la mayoría regresaron a sus ciudades natales y el "Cartagenero de a pie", se quedó sin la identidad que deberían de haber conservado y tenido siempre presentes como cartageneros) se han llevado casi todo, incluso el arzobispado.., claro está, "en Murcia hay un palacio mas grande", en fin, Cartagena como provincia podría llegar a ser mucho, pero mucho mas. Recuperémos nuestra identidad como habitantes de una ciudad especial en el tiempo, en la historia y geográficamente. !!VIVA CARTAGENA PROVINCIA!!

    By Anonymous Anónimo, at 2:41 p. m.  

  • Las que verdaderamente cortan el bacalao en España son las comunidades. En Cataluña ya sólo existen las provincias como circunscripción electoral de hecho. Se solucionaria todo mejor con una cocapitalidad, lo pensaré siempre. Pues todos sabemos que compartimos algo todos los habitantes de esta comunidad, una identidad. El problema que los cartageneros teneis son realmente esos nombres que nos identifican que son más bien sectareos(y eso lo ve cualquiera) y yo también pero lo nombres es lo más fácil de cambiar, sólo hay que hablar con sosegación. Yo creo que lo que se debe hacer es desarrollar las comarcas como entes administrativos.

    Y a María le digo que empatice más, que uno no se puede cerrar en su localidad. En Cartagena se dedica mucho dinero a restauración, dinero de la comunidad, mientras aquí en la ciudad de Murcia tienen abandonado el castillo de Monteagudo por ejemplo. Las cosas depende de quien las mire. Y estoy harto de que se diga lo del arzobispado, porque no se puede seguir pensando en lo que hicieron los curas y hay que pensar en lo que haremos los habitantes, los ciudadanos de esta región. Yo no tengo la culpa de que construyeran en el pasado en mi localidad un palacio y una catedral y que la destruyeran en Cartagena(la catedral digo). Miremos para adelante juntos, que somos dos municipios vecinos y somos los que tiramos del carro de esta comunidad juntos.

    By Blogger FrAn, at 3:39 p. m.  

  • El cambio de nombre de la Comunidad no es un tramite fácil a mí entender causa más dificultad que la inclusión en este Estatuto de una provincia ¿por qué? requeriría un referéndum a nivel regional y obviamente saldría a favor del actual nombre, que sí, en Cartagena y una parte reducida de Lorca y Yecla no son afín a tal nombre pero no obviemos que sólo el área metropolitana de Murcia comprende 600.000 hab. y allí son murcianos de "pura cepa". Aún así no expones razones convincentes para no seguir con este proyecto y como ya le dije las provincias son un ente administrativo del Estado importante, además vuelvo a decir que personalmente este blog y la asociación Plataforma por la Provincia defiende el desarrollo de las comarcas administrativas además de una Ley de Capitalidad para Cartagena.

    Y referente a lo económico, no diré que Cartagena sale mal parada en el reparto regional pues obviamente no es así pero el percance reside en que recibe menos de lo que da y dado el estado en que se encuentra el municipio es algo ilógico.

    Por cierto en referencia a la restauración de fachadas históricas no es del todo cierto el dato que expones, la Comunidad este año sólo dará poco más de un millón de euros y además el propietario del edificio debe poner una parte significativa. No es todo oro lo que reluce.

    Cierto, aquí se restaura todo mientras que en Murcia no es así pese que se desmontó piedra a piedra un castillo en el Puerto de la Cadena, perdóneme pero aquí se llama hipocresía.
    Será por castillos y baterías abandonadas, sin ningún tipo de plan para su puesta en valor, castillos tales como Atalayas, San Julián, Santa Florentina, San Isidoro y además súmele a la lista treinta más, todos ellos son propiedad del Ayuntamiento. Un dato: en los últimos 30 años sólo se ha restaurado una batería y con fondos europeos por cierto.

    By Blogger Aterm, at 10:48 p. m.  

  • Las provincias son un ente en franca decadencia que hoy en día no pinta nada o casi nada en la política española. Dime Zamora o Soria que instituciones tan importanes albergan como capitales provinciales por favor que no se puedan conseguir con una cocapitalidad de la comunidad que también sería cocapitalidad de la provincia. Hablas de representatividad, ¿qué es eso? ¿Un diputado más para las cortes que va a seguir sin dar ni un duro ni por Cartagena ni por ninguna otra ciudad de esta región? Si ese diputado fuera a ser de Movimiento Ciudadano pues lo entendería pero es que hoy por hoy...
    Es que sigo pensando que la provincia no sirve para casi nada más que no sea aparecer en el mapa con un color diferente y esta basada en odios y rivalidades irracionales e infantiles que mientras sigan no permitirán desarrollo alguno de ideas políticamente mejores que permitan el desarrollo de la ciudad de Cartagena como merece. Y porque no sea más fácil un cambio de nombre que una provincia no voy a dejar de pedir lo primero porque si nos dividen nos vencerán pues la unión hace la fuerza. Y no estén tan seguro de lo que piensan en Murcia y en su área metropolitana...
    Ahora mismo tendríamos que estar pensando en que el AVE no va a llegar a la Región en las condiciones que merece y en que puede que ni llegue a Cartagena y creo que eso lo defendemos todos.
    Todos hay cosas que le pedimos a la CARM y al estado que estos no revierten en nosotros los ciudadanos ya seamos de Murcia o Cartagena pero eso no tiene que ver más que con una descentralización hacia los municipios y las comarcas que es lo que yo más importante veo.

    By Blogger FrAn, at 12:41 a. m.  

  • Repito -otra vez- que las provincias son un ente administrativo del Estado muy necesario además los beneficios para Cartagena serían máximos pues por ejemplo se vería beneficiada con edificios de la administración pública, además la diputación provincial ayuda y participa en la política local.

    Creo que no hay más que hablar esto es una reivindicación histórica y así en su mayoría los cartageneros lo desean y no importa un motivo cualquiera para reivindicarlo (que los hay) simplemente que el gobierno de la CARM respete la voluntad de los cartageneros pues si no es así creo que es obvio que el discurso de los partidos locales y las asociaciones adscritas a la Plataforma por la Provincia cambiarán su discurso. Sinceramente os estamos dando una oportunidad para hacer Región si no lo cojeéis se buscará otra vía más factible.


    Lo del AVE es pura manipulación política llevada por el PP obviamente con el fin de captar votantes para las generales. La velocidad normal es de 210km y además siendo una autonomía pequeña es más que suficiente dicha velocidad, además las rutas del AVE están establecidas desde hace años y obviamente llegará hasta la ciudad portuaria.

    Ya me sé el discurso nacionalista que predicas, sé que el Estado caciquil quiere adoctrinarnos y dividirnos ¿la razón? las mentes más enfermizas la sabrán.

    By Blogger Aterm, at 3:15 p. m.  

  • ¿Una autonomía pequeña? En fin... Con eso ya me lo has dicho todo y con tus descalificaciones también. No creo haber dicho nada nacionalista ni nada por el estilo, y no me has dicho que instituciones tienen Zamora o Soria que les permiran ser tan sumamente importantes como dices. Si esas otras soluciones que dices si no se acepta lo de la Provincia es formar una comunidad independiente lo entendería mucho más como dije al principio. Lo del AVE no es manipulación política pues cualquiera sea del PP, PSOE, IU, MC o cualquier otro partido reivindicaría cualquier cosa menos lo que nos dan(que lo daban los del PP y lo del PSOE). Tu discurso es el eterno conformismo con lo que hay, con lo existe, que nos avocara como siempre a la emigración a todos los habitantes de esta región desde Murcia a Cartagena, pasando por Lorca y Molina y demás localidades. Porque ahora me dirás que es lógico que no haya conexión de la comunidad con Andalucía en materia ferroviaria habiendo vía con Granada, o que no haya ni un km de red electrificada, o que la conexión entre la ciudad portuaria y la de la vega media es perfecta, ¿no? Porque si lo dices para mi ya lo has dicho todo.

    Lo que mantengo es que Murcia y Cartagena no pueden ser rivales estando tan cerca. Y los sentimientos pues son los que son y no pasa nada, pero no creo que una provincia sea la forma de dar salida a eso porque a quien le preguntes fuera de la Región que vuestra aspiración es formar una provincia se reirá no así alguién de dentro que lo valorará con seriedad cuanto menos.

    By Blogger FrAn, at 12:48 a. m.  

  • Y con mucho, muchísimo respeto. Pero hay que aprender algo de la transición y es que a veces merece la pena cerder un poquito a cambio del consenso. Y creo que si no alcanzais con el tema de la provincia un consenso empezareis ese camino provincial con mal pie. Creo que debeis empezar a convencer a gente fuera del municipio de Cartagena pues en los otros municipios que formarian esa provincia el sentimiento es mayoritariamente en contra. Tengo mucha familia y amigos en municipios como San Pedro, San Javier, La Unión o Torre Pacheco y sé lo que piensan. Y si además conseguís convencer a los demás habitantes de la región pues sería aún mejor, pues los odios absurdos e infantiles no se potenciarían. Un consejo para vuestra finalidad, aunque no la comparta, es que no os podeis quedar anclados en el municipio y en lo que en el se siente aunque sea ello muy importante.

    By Blogger FrAn, at 1:03 a. m.  

  • Lo siento pero aferrarse a la idea de que hoy la Región es una gran Región es como aferrarse a un clavo ardiendo, por desgracia ni en población, ni en economía ni en tamaño somos grandes y para muestra el reciente anuario de La Caixa donde la comunidad no sale bien parada. La gran comunidad sólo existen en las mentes del PP pues a día de hoy estamos lejos de ser grandes.

    Referente al AVE ya digo que la velocidad media del mismo es 207km/h, de hecho el tramo Madrid - Sevilla circula a una velocidad de 195km/h además veo más queja la ruta que se ha elegido que la velocidad, la es lástima que el PP no se queje de eso, supongo que no es buena baza electoral. Y sí existen deficiencias ferroviarias pero en parte son culpa de la Comunidad que jamás se ha interesado por las mismas salvo a la hora de captar votos.

    Por cierto la Plataforma por la Provincialidad lleva bastante tiempo moviéndose en todos los municipios de la comarca e incluso dos municipios han visto favorables la provincialidad y así lo mostraron (Los Alcázares, Torre Pacheco) claro está que debe existir un consenso entre todos los municipios pero claro está que si no se consigue no sería tan disparatado que la provincia fuera sólo un municipio visto el potencial económico de ese municipio.
    Vuelvo a decir que desde aquí aparte de la provincialidad se ha reclamado la inclusión de Cartagena como capital legislativa y una Ley de Capitalidad para la misma claro está todo lo reclamado los políticos lo han obviado, lo hicieron en la transición donde no hubo ningún referéndum para aprobar el Estatuto de la CARM y lo hacen 25 años después.

    By Blogger Aterm, at 9:41 p. m.  

  • Yo también veo muy preocupante el trazado del nuevo AVE pues sería mejor que viniera directamente desde Albacete a la comunidad pasando por Cieza. Pero no olvidemos que el AVE de Sevilla se construyó hace más de 15 años, hoy casi todos los AVE tienen una velocidad de 330km/h que me he documentado estos últimos días.

    Yo no creo que sea una gran comunidad, creo que es una comunidad muy olvidada para lo grande que es demográficamente. Como digo en materia ferroviaria sobretodo y es culpa del PP y del anteriores gobiernos del PSOE sin duda ninguna. Sin duda desde la comunidad no se ha echo nada y en eso coincido contigo. Pero no voy a dejar de reivindicar un mejor AVE porque yo no soy inferior a valencianos, catalanes y ni muchísimo menos a castellano manchegos, que Cuenca y Albacete son ciudades más pequeñas que Murcia y Cartagena y, ¿por qué van a tener mejor AVE?

    Conozco a mucha gente de Torre Pacheco(de los Alcázares no) y no me dicen lo mismo que tú. Pero quizá todo depende de con quien se hable. Al fin y al cabo Torre Pacheco es ese punto medio entre las dos ciudades.

    Y con respecto a lo de los referendum sólo se convocan en nacionalidades históricas. De echo en estos últimos tiempos se han echo referendos en Andalucia y Cataluña pero no en la Comunidad Valenciana. ¿Vuestra propuesta es también que la comunidad sea una nacionalidad histórica?

    Yo en lo de la capitalidad comparto tu opinión pero en lo de la provincia no poque sigo sin verle la importancia que vosotros le veis. Sinceramente un provincia de un sólo municipio sería muy triste pero bueno, eso ya es una opinión personal.

    By Blogger FrAn, at 11:47 a. m.  

  • Pues chico gran parte de la culpa de que no se consiga más velocidad la tiene el trazado y aún así me parece que la velocidad para el trazado Elche - Murcia es más que suficiente, al fin al cabo no existe una distancia considerable y la demora no será tanto para que exista ese alarmismo y se discrimine dando a entender que el tren de marras no será "AVE".

    Sobre los referéndum me refería a los Estatutos de Autonomía de 1979 donde Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia celebraron un referéndum para su aprobación.

    By Blogger Aterm, at 1:12 p. m.  

  • soy de valencia y creo que los de cartagena no tienen nada mejor que hacer porque por la misma razón sagunto pidiría en Valencia lo mismo puesto que históricamente fue capital de valencia.
    Y porque se empeñan en meterse con los de Murcia con calificativos como barrigas verdes cuando comen carne desde hace unos cuantos siglos...
    Muchos carageneros viven a costa de los murcianos que se ven obligados a ir a la politecnica a estudiar.
    yo opino que por qué no dejar esas cosas a un lado y mirar más en el bienestar de los demás.Y me parece una tontería viendo los verdaderos problemas que hay en este mundo como las guerras....

    By Anonymous Anónimo, at 1:28 p. m.  

  • Pero esos referendum son a causa de que la constitución española establece dos vías para la consecución de la autonomía. Una vía rápida para las comunidades históricas en donde se incluye el referendum y otra lenta para las demás. De echo al principio esas comunidades sólo iban a ser País Vasco, Cataluña y Galicia pero Andalucía reivindicó su condición de nacionalidad histórica en la calle y lo consiguieron. El cambio de los estatutos en la constitución sigue la misma normativa encuadrada dentro del marco constitucional en el caso de 1979 como en la actualidad así que repito la pregunta: ¿Vuestra propuesta es también que la comunidad sea una nacionalidad histórica?

    Pero la historia del AVE es otra, es falta de inversión pues no quieren hacer las misma inversiones que en otros puntos de la península. Y eso es lo que realmente me jode que sólo vaya a haber una línea AVE de 2ª, si fueran a hacer también la línea de Albacete a Murcia y Cartagena me callaría. Es que además van a tener que compartir vía con cercanías y demás trenes de media y larga distancia.

    By Blogger FrAn, at 1:28 p. m.  

  • isa: ¡Cielos! debemos dar gracias a los 1000 estudiantes de 7000 que serán de Murcia ¡vaya! y vivimos a costa de ellos además, ¡que atrevida es la ignorancia! ¿eh? por cierto el mayor motor económico de la Región de Murcia está en Cartagena y ojo con el motor que las época del ladrillo tiene fecha de caducidad. Y el bienestar de Cartagena reside en la necesidad de auto gestión cosa imposible gracias a los politicastros autonómicos que obvian la necesidad e llevar a cabo la segunda descentralización a favor de los municipios, pero claro teniendo en cuenta que en la Comunitat Valenciana sólo existe una ciudad (Valencia) es obvio que digas tales sandeces, pregunta por Alicante por la gestión de Camps tendrás muchos comentarios dispares sobre su pésima gestión.

    Fran: Ahí existe más critica que la dichosa velocidad.

    By Blogger Aterm, at 3:15 p. m.  

  • Lo que Isa dice en parte tiene razón un poco en el fondo. Es decir, ella se refiere a que Sagunto fue capital de Valencia ahora no reclama nada siendo también un núcleo importante. Es decir huye del nacionalismo, lo intenta criticar porque ella ve que una cosa es defender nuestra tierra con actitudes actuales para personas actuales(lo que englobaría vertientes regionalistas e independentistas) y otra cosa que se quede anclada en una historia que ya pasó y aunque se debe estudiar porque la historia es la maestra de la vida no se debe sustentar en ella un futuro y un bienestar(esta sería la vertiente nacionalista). Yo no sé por cual de estas vertientes se inclina el cartagenerismo y por eso no opino pero veo en tu último comentario ciertas dosis de centrismo cartagenero, de localismo, al hacer afirmaciones como que Cartagena sea el núcleo económico más importante de la región y que lo que hay en los demás sitios es todo ladrillo... Puede que sea el más importante, no lo sé, pero otros núcleos que lo son también mucho.

    Veo en general que coincidimos en el fondo de descentralización y de cocapitalidad pero no así en las formas. Tú añades a la descentralización de comarcas y municipios la creación de otra provincia y lo siento pero no lo comparto aunque como ya he dicho lo respeto y lo aceptaré con normalidad si así se decide.

    Al final en lo del AVE parece que más o menos estamos de acuerdo. Hablando se entiende la gente.

    Las conversaciones sosegadas siempre llegan a buen puerto y el de Cartagena es el mejor y lo dice alguien de la ciudad de Murcia. XD

    By Blogger FrAn, at 12:39 a. m.  

  • !!Bueno chicos!!, Fran y José Julián, !!vamos adelante!!, pongámonos de acuerdo y expliquemos las cosas a las gentes de nuestra tierra de forma sencilla y como son, muchos no tenemos ideas de política, pero sí sentimientos por Cartagena y lo que representa en nuestros corazones, PONGÁMONOS DE ACUERDO, LUCHEMOS POR LO QUE MEJOR CONVENGA A CARTAGENA, PERO POR FAVOR, HAGÁMOS ALGO, ¿como es posible que aquí solo escribamos tres personas y la cuarta de Valencia, no tenga mucha idea de lo que sentimos..?, yo soy una ciudadana de Cartagena y me gustaría se entendiera mi pasión por mi ciudad y porque prospere y necesitamos personas como ustedes, pero que no se queden solo en palabras, en análisis, necesitamos efectividad, pongámonos en marcha..,y a quienes corresponda, a informar sobre el valor y el sentir del Cartagenero, hagámos que los Cartageneros despierten, escriban, den sus opiniones y ofrezcámosles soluciones, acuerdos, ustedes dos valen mucho, por favor únanse y sean efectivos. Un saludo lleno de cordialidad a los dos. Maria.
    !!Ahh!, procuro tener una visión mas amplia y no solo de Cartagena, también procuro ser dialogante y ojalá que se pueda conseguir algo mas que palabras.

    By Blogger Maria, at 1:19 a. m.  

  • Hola! Soy de Elche y yo sí entiendo y apoyo la postura de Cartagena. La gente que vive en capital y se lleva la mayor porcion de la tarta vive bien en su trono, pero el resto de ciudades grandes sufrimos falta de inversiones durante mas de treinta años. Ojala consigais esa provincia, para demostrar a España que hace falta un cambio administrativo del estado. Las actuales provincias no se ajustan a un buen modelo admisnistrativo para los ciudadanos de hoy.
    Las capitales tienen mas empleos publicos, muchos mas, atraen solo por eso mas empresas, tienen mas inversiones y mayor publicidad en prensa, revistas, television...
    PROVINCIA DE CARTAGENA YA!!!! Y PROVINCIA DE ELCHE YA!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 12:12 a. m.  

  • Hi, guantanamera121212

    By Anonymous Anónimo, at 12:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home